Bacterias y medios de cultivo

En esta tercera sesión de Ciencia a la Mano, los chicos de la institución educativa Fé y Alegría Luis Amigo, aprendieron más sobre microorganismos: en ésta oportunidad las bacterias fueron las protagonistas.

Durante el desarrollo de la actividad se explico como realiza las caracterización de las bacterias por medio de una técnica conocida como tinción  de gram y posteriormente se realizaron diferentes medios de cultivos para demostrar como estos microorganismos son capaces de sobrevivir y crecer bajo diferentes condiciones, estos medios de cultivo se realizaron con diferentes tipos de Agar y nutrientes para simular estas condiciones e incluso se uso un medio de cultivo bastante especifico que cambia de color según la bacteria con la que este en contacto.

Cabe destacar que las bacterias son microorganismos unicelulares, con movilidad propia y que tiene un tamaño muy pequeño y diversidad de forma. estos microorganismos son los mas abundantes del planeta tierra y se pueden encontrar en diferentes hábitats, incluso en algunos que parecieran ser incompatibles para la vida.

Existen diferentes tipos de bacterias en microbiologia se clasifican en bacterias Gram-Positivas o Gram Negativas según el color del cual se tiñan al usar una técnica conocida como tinción de Gram, La tinción  de gram es una técnica que usa colorantes que se adhieren a la pared celular según  la composición de esta;  se consideran bacterias Gram-Positivas las bacterias que se tiñen de color azul oscuro o violeta y Gram-Negativas las bacterias que se tiñen de Rosa.

las bacterias se pueden aislar en el laboratorio al sembrarlas en un medio de cultivo que esta compuesto por agar este es componente de tipo gelatinoso que se obtiene a partir de ciertas algas, que cuando se disuelve a alta temperatura y posteriormente se enfría adquiere una consistencia similar a la gelatina.

las bacterias que los chicos sembraron en esta sesión se obtuvieron de diferentes espacios de su institución educativa, de esta manera sembraron los microorganismos que conviven con ellos en sus días de colegio.

_DSC8023

_DSC7969_DSC7975_DSC7983_DSC7984_DSC7989

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s